El 13 de junio se celebra el Día del Escritor en todo el territorio argentino en homenaje al nacimiento del cordobés Leopoldo Lugones, autor de “La Guerra Gaucha”, “Lunario Sentimental” y “Crepúsculos en el Jardín”, entre otras obras, quien además fue fundador de la Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros.
Lugones nació en el año 1874 en Villa María del Río Seco, Córdoba, y estudió en la capital de esa provincia. Allí, durante su formación universitaria, trabajó como periodista y fundó un centro socialista.
En 1896 se mudó a Buenos Aires, donde se unió a un grupo de artistas que cuestionaban el orden social y político imperante por entonces. El grupo estaba integrado, entre otros, por Lugones, José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff y Miguel Ugarte. Pronto comenzó a publicar en el periódico socialista “La Vanguardia”, pero también en el tradicional diario “La Nación”, donde luego se desempeñaría como director del suplemento literario.
A comienzos del siglo XX, se orientó a posiciones más conservadoras: en 1903 fue expulsado del socialismo por apoyar la candidatura de Manuel Quintana para la presidencia de la República. Tras varios viajes a Europa y luego de publicar varias obras, en la década de 1920 su pensamiento se volvió radicalmente nacionalista y se acercó al fascismo, hasta el punto de que el diputado socialista Alfredo Palacios lo calificó de “chauvinista”.
Estuvo también muy cerca de los militares que derrocaron a Hipólito Yrigoyen en el golpe de estado de 1930, hasta que, posiblemente decepcionado por la política nacional, se suicidó el 18 de febrero de 1938.